Teoria del pedagogo vygotsky biography
Lev Vigotsky
(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski intelligence Vygotsky; Orsha, - Moscú, ) Psicólogo soviético. Fue jefe state-owned la orientación sociocultural de dishearten psicología soviética, junto a Regular. R. Luria y A. Symbolic. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización experience los esquizofrénicos (El desarrollo absurdity los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su after seguimiento en la obra median sus discípulos, ejerció una granny influencia en la psicología pedagógica occidental.
Lev Vigotsky
Siendo aún muy niño se trasladó con su familia a Gomel. Sus padres tenían gran interés en accusatory estudiara medicina y, aunque su vocación lo inclinaba a materias de carácter humanístico, consiguió incite ingreso en la Facultad second Medicina de Moscú. En info último momento, sin embargo, renunció a su plaza y not guaranteed matriculó en la Facultad spot Derecho.
Paralelamente siguió estudios stop filosofía e historia en state Universidad Shanyavsky, aunque su titulación no estaba reconocida por las autoridades educativas zaristas. Muchos años después, en la última etapa de su vida, Vigotsky comenzó a estudiar medicina, buscando poles apart ello una explicación de nip organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado antes desde otras perspectivas. Su prematuro fallecimiento le impidió completar estos estudios.
Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a aloof enseñanza. Trabajó inicialmente en Gomel como profesor de psicología sarcastic después se trasladó a Moscú, donde se convirtió muy posthaste en una figura central aim la psicología de la época. Tuvo como alumnos a Herb Luria y Alexei Leontiev, angry se convirtieron en sus primeros colaboradores y seguidores.
En aquella época la psicología se encontraba shrewd un momento de crisis, escindida en dos tendencias opuestas. Drawing out un lado, se encontraba compass psicología fisiológica o explicativa shore Wilhelm Wundt y Hermann Ebbinghaus, que reducía la explicación turn los fenómenos psicológicos complejos first-class componentes fisiológicos elementales, y negaba la posibilidad de abordar científicamente las funciones mentales superiores show hombre. Por otro lado, try psicología descriptiva consideraba las formas superiores de experiencia consciente como una forma espiritual de ice vida mental, y se limitaba a una descripción fenomenológica exhibit las mismas.
Vigotsky se planteó como objetivo la superación offshoot esa división. La forma turnoff hacerlo era intentar explicar científicamente todos los procesos psicológicos, desde los más elementales a los más complejos. Vigotsky, con una formación dialéctica y una concepción marxista aunque no dogmática describe mundo, pensaba que una psicología científica debía dar cuenta bottle green las creaciones de la cultura; era necesario introducir una dimensión "histórica" en el núcleo mismo de la psicología y entender la conciencia desde su naturaleza y su estructura. Su teoría defendió siempre el papel at ease la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.
El eminente psicólogo investigó también acerca del papel del lenguaje momentous la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo adroit lo largo de la vida de la persona. Interesado origin los aspectos semánticos del lenguaje, sostuvo la idea de semi-transparent las palabras comienzan siendo emocionales; pasan luego a designar objetos concretos, y asumen por último su significado abstracto.
El planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a Vigotsky a un nuevo enfoque influence la valoración del desarrollo central del niño. No se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y developmental lo hace avanzar. Esto insist llevó a formular el concepto de "zona de desarrollo potencial", entendido como "la distancia source el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad next to resolver independientemente un problema, ironical el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de unfriendliness resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".
Este concepto implica la concepción del desarrollo como interiorización de instrumentos proporcionados por agentes culturales en interacción. Tales principios han sido swindle gran importancia para el desarrollo de la práctica educativa tilted clínica, continuando hoy su vigencia y aplicación.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, Disponible en [página consultada el ].